RONDÓN, EL HEROE QUE SALVÓ LA PATRIA

Bajo la orden “Coronel salve usted la patria”, los colombianos recuerdan el momento decisivo que inicia la derrota del ejército imperial español y el triunfo de los patriotas. Lo que pocos saben es que Juan José Rondón, héroe del Pantano de Vargas,  peleó durante varios años en las filas del ejército realista, derrotando en varias ocasiones al propio Simón Bolívar. ¿Por qué este coronel cambió de bando y fue determinante en la batalla del Pantano de Vargas?

 

Por qué luchaba Rondón

 

Las posiciones políticas e ideológicas de Rondón están profundamente arraigadas en su origen.  Rondón nació en el Estado Guárico,  en los llanos venezolanos, alrededor de 1790. Era de raza negra, pero no esclavo, pues su condición de hijo de esclavos libertos, le reconocía ser hombre libre. Sin embargo y pese a su libertad era negro, y esta característica le motivaba discriminación.

 

En tiempos de la colonia, las personas de raza negra e indígena eran consideradas inferiores y tratadas como especie distinta a los hombres blancos. Un negro libre significaba que no tenía amo o dueño, sin embargo en la práctica seguía desempeñando trabajos de esclavo y su desempeño social estaba limitado por la tradición y la cultura. Desde niño, Rondón aprendió el oficio de capturar caballos salvajes y domarlos para la monta. Con el tiempo se convirtió en uno de los vaqueros más destacados de su región, sin embargo, por su raza, se le impedía tener relaciones comerciales con las grandes haciendas de la zona. Este impedimento le llevó a relacionarse con Boves, un español asturiano que se dedicaba a la venta y compra de ganado cimarrón o salvaje, quien hacía las veces de intermediario en la negociación.

 

De realista a patriota

 

Cuando estalló la guerra civil entre patriotas y realistas, en 1810, Boves asumió la defensa de la autonomía americana. Marchó a Caracas para unirse al ejército patriota, pero fue despreciado por su condición social. En la época era mal visto que un blanco trabajara en menesteres propios de la plebe y mucho más que estuviera casado con una mulata, como era el caso de Boves. Finalmente este español terminó preso en Caracas y sus propiedades quemadas y su esposa asesinada por los patriotas. Tan pronto fue liberado Boves marchó hacia los llanos y organizó un ejército de lanzaros donde Rondón se en listo y se destacó por sus habilidades de jinete. Este batallón peleaba del lado de los realistas y su consigna era derrotar a la oligarquía criolla como eran conocidos los patriotas. Allí Rondón alcanzó el grado de teniente y estuvo presente en las principales batallas libradas entonces, derrotando, incluso, a Bolívar en varias ocasiones hasta acabar con la primera república venezolana.

 

Rondón se unió a Boves porque este representaba la lucha por el reconocimiento de los marginados y discriminados. La revolución de los criollos era vista como una sublevación de la oligarquía ambiciosa por el poder. Inicialmente, tanto, personas de raza negra, mulatos, zambos e indígenas encontraban mayores garantías en las instituciones de la monarquía española.  Al fin y al cabo quienes los discriminaban y esclavizaban eran los criollos, dueños de las grandes haciendas y miembros de la alta sociedad.

 

Rondón fue leal a Boves, hasta la muerte de este en la batalla de Urica, a principios de diciembre de 1814.  El 7 de abril de 1815 Pablo Morillo hizo su arribo a Venezuela comandando el  ejército imperial español que tenía la misión de pacificar la región y salvaguardar las instituciones coloniales que permitían el funcionamiento de la monarquía. El antiguo ejército de Boves, que en su momento de plenitud llegó a contar con cerca de 20 mil combatientes, pasó a integrar las fuerzas reales. Este acto conllevo un choque de razas y de culturas. Los soldados españoles menospreciaron a sus similares nativos ya que los veían sucios y mal vestidos, pues carecían de uniformes.  Y lo peor era, para los españoles, es que en su mayoría era un ejército conformado por negros, mulatos e indios.

 

Los postulados de la lucha cambiaron, ya no se peleaba por los derechos de los discriminados y los marginados, sino que ahora el objetivo era restablecer el poder de la monarquía representado en un rey ausente y desconocido. Este cambio de objetivo produjo un viraje en el sentido de la guerra y un reacomodamiento de las fuerzas en combate.

 

Pronto la deserción de comandos enteros al interior de los realistas fue un hecho evidente. El capitán Juan José Rondón con todas sus tropas se incorporó al ejército patriota del general Zaraza, antiguo enemigo suyo y quien diera muerte en batalla nada menos que a Boves. Allí estuvo durante tres años, resistiendo las embestidas de las fuerzas realistas.

 

Hacia mediados de 1816 Bolívar retorna a Venezuela, luego de su exilio en Jamaica, con un ejército libertador conformado por haitianos. Se inicia la reconquista contra las tropas de Morillo. En 1817, Bolívar acude al batallón de llaneros en busca de refuerzos. Allí se le une Rondón y su grupo de lanzaros que marchan hacia la Nueva Granada. Rondón es encargado de organizar la caballería y de suplirla con caballos entrenados para el combate.

 

En 1819 llega el momento de gloria de Rondón en la batalla del Pantano de Vargas. Cuando todo parecía estar perdido, Bolívar anuncia la retirada a sus principales oficiales. Rondón no está de acuerdo, pues argumenta que hay tropas que no han entrado en combate, entre ellas las que el mismo lidera. Bolívar reflexiona y le indica a Rondón con la famosa frase anecdótica: “salve usted la patria”.  Es entonces cuando Rondón entra en la batalla con su cuerpo de lanzaros y logra desarticular al ejército enemigo. Le sigue la legión inglesa que castiga fuertemente a los realistas. Pronto y para sorpresa de Bolívar, el combate se inclina a su favor y las tropas de Barreiro están en retira. La batalla ha sido ganada y el triunfo de la revolución consolidado.

 

Final de sus días

 

Después de la batalla del Pantano de Vargas, Rondón fue ascendido a coronel y trasladado a Santafé con la misión de conformar la Caballería de la Guardia.  Allí permaneció hasta finales de 1820 cuando se le ordena trasladarse a Cúcuta con la intención de iniciar la campaña para liberar a Venezuela. Participa en la batalla de Carabobo y en muchos enfrentamientos contra la infantería española.

 

En 1822 en una incursión de las fuerzas españolas, rondón es herido en un pie, al parecer una herida leve, sin mayores complicaciones. Sin embargo la herida, mal tratada, es atacada por el tétano y le ocasiona la muerte días después.

 

El gran hecho por el que se le recuerda es por la batalla del Pantano de Vargas, sin embargo su participación en el ejército patriota fue determinante en el desarrollo de la guerra de independencia. Su gran habilidad como jinete lancero y su capacidad para entrenar a la caballería le dio un valor agregado a las tropas patriotas. Combatió en dos ejércitos contrarios, pero nunca perdió el sentido de su lucha: el reconocimiento de igualdad entre las razas. Fue uno de los grandes líderes negros que contribuyó a la independencia americana. Años después Bolívar le evocaría como “San Rondón”, el santo que hizo el milagro de la victoria.

 

El gran hecho por el que se le recuerda es por la batalla del Pantano de Vargas, sin embargo su participación en el ejército patriota fue determinante en el desarrollo de la guerra de independencia.

UN AFROVENEZOLANO HISTÓRICO

COMUNICACIÓN-PAZ/CONFLICTO

ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

PALABRAS CLAVES

Grupo de investigación

Comunicación - Paz/Conflicto

Universidad Santo Tomás

Ciudadano

Derechos

Libertades

Nación

Facultad de Comunicación Social

Constituciones

Siglo XIX

Unidad de investigación - 2016

CIUDADANO | HISTORIA | COMUNICACIÓN | COLOMBIA | CONSTITUCIONES | DERECHOS | LIBERTADES